martes, 25 de octubre de 2011

PERÓN: RELAJADO Y EN PANTUFLAS

“Las aventuras de Perón en la Tierra” es un libro de testimonios que rescata anécdotas del ex – presidente, y nos revela a un Perón divertido, ocurrente y de entrecasa.

No es el Perón que abrazó a Eva aquella tarde histórica en el balcón, tampoco es el que estuvo preso y fue liberado un 17 de Octubre. “La idea era conocer a un Perón mas real, más humano. Aquellas historias que están fuera de la vida pública”. Así lo resumen Luciano Di Vito y Jorge Bernárdez, los autores del libro.
Luciano y Jorge son periodistas, trabajan juntos en producción de contenidos de Canal 7 y en Nacional Rock (FM 93.7) con su programa “Tres de un par perfecto”. También han creado en el 2003 “Vida y Vuelta” junto a Felipe Pigna, un programa de entrevistas a personas que vivieron situaciones límites y les valió el Premio Éter a mejor programa periodístico en 2008.

-¿Cómo se les ocurrió contar a Perón de una forma más original?

-Luciano di Vito: Perón se nos abrió de una manera distinta a otros personajes que hemos trabajado. Teníamos mucho material y nos pusimos a buscar personas que se vincularon a él de una forma más cotidiana y así se arma sola la idea de lo que era este hombre tan particular.

-Jorge Bernárdez: La idea nació una tarde en el estudio 8 de canal Siete, cuando nos contaron una historia de Perón y nos dimos cuenta que podíamos darle otro enfoque, encontrar un costado sorprendente y humorístico. Nunca decimos en el libro “Perón es esto o es aquello”, cada uno arma solo al personaje a medida que leen los relatos.


-¿Qué descubrieron de Perón más allá del personaje que todos conocemos?

-LD: Nos impresionó la soledad en su época vivida junto a Estela Martínez y López Rega. Sabía que a pesar de sus honores y medallas, era un pobre viejito que iba a morir pronto, y cuando volvió del exilio no era el mismo de los años `50 en cuanto a ideas.

-JB: Su astucia política, su manejo de la psicología y su carácter. Ver a Perón en los últimos años es ver a un estadista de la ecología, un hombre que creía en esoterismos. Jamás quiso revelar su fecha de nacimiento para que nadie le haga una carta natal y lea su suerte. Le gustaba mucho la astrología y le daba importancia a cosas que en su época nadie pensaba, como la contaminación ambiental. Perón era un político, pero era también todas estas cosas.

-¿Qué descubrieron a lo largo de las entrevistas?

-LD: La mayoría de las personas que vivieron alguna situación con él no se dan cuenta, pero tratan de hablar como Perón y creen que son una especie de “elegidos”. Perón era un tipo zorro, un pillo que estaba siempre atento a quienes lo rodeaban.

-JB: Muchas historias no pudimos dejarlas en el libro por que no tenían demasiado peso o muchas eran más idealizadas que reales. Martha Holgado, la supuesta hija del General aportó cosas que no pudimos chequear. Hay otras cosas, como partes médicos de Perón que revelan el verdadero estado crítico, o charlas junto a López Rega que demuestran una relación bastante ríspida.
-¿Tuvieron una mala experiencia durante el armado del libro?

-LD: Convocamos mucha gente para las entrevistas y nos desilusionamos con aquellos que no vinieron, ya que no quisieron estar o no pudieron. Algunos guardan sus historias como algo propio, sólo para ellos, o no quieren que publiquen su nombre, pero sólo eso. La verdad es que disfrutamos mucho y nos divertimos en el proceso.

-Ustedes han trabajado en tele, radio, producción y gráfica ¿en que área se sienten más cómodos?

-LD: Es complicado, pero la radio sin duda es algo más cómodo y relajado. Es una relación directa y constante con el oyente. Quisiera trabajar en radio y que me paguen como en la tele! Y con la gráfica se dio algo especial para mí: presentamos con Jorge este libro en la Editorial Sudamericana, les gustó y en 15 días tuvimos el contrato en la mano. Es mi primer libro, asi que vengo teniendo suerte.

-JB: En Canal 7 siempre estuvimos detrás de la pantalla, pero tampoco es difícil: armas el producto y te vas a tu casa. Pero la radio es más pobre y aún así es masiva en alcance. Hay mucha gente que trabaja en el “detrás de escena” y me da pena que no se los reconoce como deberían ya que son los que arman el producto.

-Después de trabajar más de 10 años juntos ¿sienten que han logrado una dupla exitosa?

-JB: Es una gran ventaja por que al ser una dupla siempre tenés un testigo y en este medio hay que tener uno. Con el laburo nos pasó eso, después de trabajar con Pigna pudimos ser cómplices. Es cómodo trabajar así, por que nos entendemos y logramos un complemento.

-LD: ¡Nos vemos seis días de la semana! Imaginate que no lo quiero ver más a Jorge (risas). Ya sé la forma en que me va a contestar si está harto de hablar sobre un tema o no. Hemos producido a Chiche Gelblung y a Juan Alberto Badía, siempre trabajamos en equipo en diferentes áreas y conocemos el estilo de cada uno, por lo tanto es más fácil. Somos hombres de los medios…

Luciana Fassi
Periodismo In - Formal

Gracias a Luciana Fassi por su colaboracion con nuestra red Peronosfera

No hay comentarios: