lunes, 29 de junio de 2009

Asi quedó conformado nuestro Congreso



pasaron las elecciones…
A ver. Los gráficos muestran la conformación de la futura Cámara de Diputados y una proyección del escrutinio total a nivel nacional, donde queda claramente marcado (aunque por menos diferencia de lo que yo pensaba) el triunfo del Frente Para la Victoria, seguido por la Alianza Cívico Social y en tercer lugar la derecha.
Dos sectores progresistas que han dado la sorpresa fueron el encabezado por Sabatela de Morón y el peronista -anti kirchnerista- de izquierdas Pino Solanas en la Ciudad de Buenos Aires, que se constituye ahora como segunda fuerza en el distrito.
La derecha, por su parte, comienza a tener un espacio nacional propio, aún desdibujado, pero con una realidad en franco ascenso de cara a las presidenciales del 2011, con nombre y apellido: el PRO, de Mauricio Macri. En este espacio la gran revelación ha sido Francisco De Narváez, un empresario desconocido hace 6 meses en la “política grande” que ha logrado derrotar al propio Nestor Kirchner en la provincia de Buenos Aires.
Con respecto al kirchnerismo, es decir, mi espacio político, la verdad es que esperaba un poco mas de votos a favor del proyecto que hoy encabeza Cristina. Tendremos que reorganizarnos y replantearnos varias cuestiones.
Sin embargo, analizando los números, pareciera que los votos perdidos por el kirchnerismo no fueron a parar a manos de la derecha, sino que han migrado hacia otros sectores que representan alternativas de centro o centroizquierda. La excepción podría ser Santa Fe, donde Carlos Reuteman arrebató el primer lugar al Partido Socialista de Binner (personalmente le veo a Binner de progresista lo que a mi verdulero de astronauta). Carlos Reuteman es referente natural del Partido Justicialista en Santa Fe y su posición, hasta hoy, ha sido mas cercana a la centroderecha que a los sectores de la centroizquierda.
Con esos resultados, desde el próximo mes de diciembre, cuando se renueve el 50% de las bancas, la Cámara de Diputados ya no tendrá una mayoría absoluta, solo minorías. La primera minoría parlamentaria quedará en manos del kirchnerismo y sus eventuales aliados. La segunda minoría la ocupará la Alianza Cívico Social que conforman, entre otros, la UCR. Recién la tercera minoría quedará en manos de una alianza de derecha encabezada por el PRO.
En el Senado de la Nación, que renovó un tercio de sus bancadas, la relación de fuerzas se ha modificado en forma similar a la cámara baja.
Vienen tiempos para construir nuevos concensos y garantizar la gobernabilidad. Será una tarea de todos. La democracia en Argentina ha dado un nuevo paso, y lo ha dado en elecciones limpias y transparentes.
Quiero dejar mi agradecimiento a tod@s l@s ciberactivistas y amig@s que colaboraron en la campaña, hicimos lo que teníamos que hacer y lo hicimos de la mejor manera que pudimos, con mucho esfuerzo y convicciones. Seguimos en la lucha, siempre positivos!!!

Gentileza de El Blog de Seba Lorenzo

No hay comentarios: