lunes, 16 de febrero de 2009

Argentina, primer país de latinoamérica que se reunirá con Obama


EL ELEGIDO
La nueva administración eligió al país para iniciar sus relaciones oficiales con la región, al programar una reunión entre el Departamento de Estado con funcionarios de la Cancillería. El embajador Héctor Timerman calificó al encuentro como "un mensaje político importante".

La nueva administración, liderada por Barack Obama, eligió a la Argentina, como primer país de Latinoamérica, para iniciar sus relaciones oficiales con la región, al programar una reunión en Washington del Departamento de Estado con funcionarios de la Cancillería.

El embajador Héctor Timerman, calificó al encuentro como "un mensaje político importante".

Timerman explicó a Télam que entre los principales temas de la agenda, figuran "la crisis mundial y las estrategias de cada país para abordarla, la posición argentina sobre la reforma de las instituciones multilaterales de crédito, así como la visión en la protección y creación de fuentes de trabajo y los estímulos económicos", detalla el funcionario argentino.

"Creemos que esta crisis también abre una ventana de oportunidades para trabajar con Estados Unidos, con quien evidentemente, por el discurso que dio Obama al asumir, tenemos muchos puntos en común en la forma de ver las causas, consecuencias y soluciones de la crisis", dijo Timerman.

Señaló que "a nivel regional, se hablará sobre "la importancia de la profundización en la cooperación comercial y económica entre Argentina y Estados Unidos" y sobre la "vision que tenemos nosotros de distintos conflictos de la región".

"Seguramente en la chara salga el tema de Cuba, el análisis de la Argentina después del viaje de la Presidenta", reflexionó.

Para Timerman, el llamado de la nueva administración, responde a que él mismo le transmitió a Tom Shanon que "nosotros queríamos institucionalizar los temas, que éstos tengan que ver con las instituciones y no con personalismos".

"Nosotros coincidimos plenamente con el mensaje (de asunción) de Obama, de un mayor diálogo y de priorizar la inclusión social y el fortalecimiento de las instituciones democráticas a través del desarrollo socio-económico de los países", concluyó el embajador.

El encuentro que reunirá al Secretario de Asuntos Hemisféricos del departamento de Estado, Tom Shannon, con el embajador Timerman y el equipo de especialistas argentinos enviados por la Cancillería, comenzará en la mañana del próximo miércoles y durará hasta entrada la noche de Washington.

Por parte de la comitiva argentina, el énfasis estará puesto, principalmente, en las políticas que adoptará Estados Unidos en la región, ya que hasta el momento, no hubo ningún lineamiento público al respecto.

Fuente: www.26noticias.com

No hay comentarios: