lunes, 27 de abril de 2009

PROYECTO DE RESOLUCION

Diputados Nacionales presentaron hoy un Proyecto de Resolución para homenajear y declarar su reconocimiento al ex vicepresidente de la Nación Vicente Solano Lima, de cuyo deceso se cumplen hoy 25 años.

El Proyecto es autoría de Juan Carlos Dante Gullo y cuenta con las firmas de Carlos Kunkel, Ariel Pasini, Remo Carlotto, Rosana Bertone, María Araceli Carmona, Antonio Morante, Gloria Bidegain, Nelio Calza y Adriana Puiggrós

A continuación el texto completo del Proyecto de Resolución:

PROYECTO DE RESOLUCION

La H. Cámara de Diputados,

RESUELVE:

Rendir homenaje y declarar su reconocimiento al ex Vicepresidente de la Nación, Dr. Vicente Solano Lima -de cuyo deceso se cumplen 25 años el próximo Viernes 24 de abril de 2009- en razón de su inquebrantable compromiso con la unidad nacional y la defensa de la democracia.


FUNDAMENTOS

Sr.Presidente:

El 11 de marzo de 1973, don Vicente Solano Lima fue elegido vicepresidente de la Nación, cargo que asumió el 25 de mayo siguiente acompañando al Dr. Héctor J. Cámpora quien asumiera entonces como Presidente de la Argentina. Su dilatada trayectoria política se caracterizó por su vocación democrática, nacional y popular.

Condenó las proscripciones políticas, los gobiernos de facto, las asonadas militares y las dictaduras. Se opuso con firmeza ante Onganía y sus sucesores.

Entendió claramente que sólo la unidad de los argentinos en el contexto de una democracia real, podía reencauzar el destino de la República. Luchó decididamente en pos de este objetivo y ello lo llevó a unir su fuerza política con otras fuerzas políticas en el marco del FREJULI (Frente Justicialista de Liberación). A aunar esfuerzos con sus adversarios de otrora con el propósito de potenciar la realización de una democracia sustentable así como para concretar las legítimas reivindicaciones del pueblo argentino.

La unidad nacional y popular fue su bandera. El compromiso y la mesura fueron sus herramientas. El diálogo con los adversarios y su apertura a nuevas ideas cimentaron su camino.

Ejerció el cargo de Vicepresidente sólo durante cuarenta y cinco días, acompañando con su renuncia la del Presidente Cámpora. Cuarenta y cinco días durante los cuales el pueblo argentino en general y el Senado en particular conocieron el brillo de su ecuanimidad y de su habilidad política para resolver contradicciones de toda índole.

Y fue un hombre, también, caracterizado por su generosidad, por su desprendimiento y por la lealtad a sus propias ideas al margen de cualquier tipo de conveniencia personal. Lo cual lo llevó a renunciar a la Vicepresidencia para facilitar el acceso al poder al mejor estadista argentino que, a su vez, contaba con el apoyo irrestricto de mayorías inéditas en la historia política de nuestra patria, el General Juan Domingo Perón.

Don Vicente Solano Lima sabía que el General Perón era el hombre más capacitado para conducir la Argentina por el camino de la unidad nacional y popular, lo cual no sólo constituía su pensamiento y su ambición política, sino también su aporte para que la Argentina recuperase su salud republicana, el pueblo su derecho a la Justicia y la Nación su protagonismo en el concierto internacional.

Cabe destacar también que en año 1974 ejerció dignamente el cargo de rector de la Universidad de Buenos Aires.

Por ello, al cumplirse el 24 de Abril de 2009, 25 años de su fallecimiento, parece propicio rendir homenaje a uno de los hombres que con su fecunda tarea honraron la política puesta al servicio de las mayorías populares.

En consecuencia, y por las razones expresadas, solicito la aprobación del presente Proyecto.

Secretaría Privada
Diputado Nacional
Juan Carlos Dante Gullo

No hay comentarios: