jueves, 13 de agosto de 2009

El oficialismo confía en aprobar esta tarde la prórroga de las facultades delegadas

12-08-2009 / En la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales se plasmaría el acuerdo entre el kirchnerismo y otros bloques que acompañarían en la votación: aliados y las bancadas de izquierda. Se evalúa una reducción del plazo de la extensión normativa.

Rossi confía en contar con los votos necesarios La bancada de diputados del Frente para la Victoria, que conduce el santafesino Agustín Rossi, se dispone a aprobar y girar al Senado hoy el proyecto de ley por el cual se prorroga la legislación delegada sobre distintas cuestiones de administración, que quedó como remanente de la reforma constitucional de 1994.

Durante toda la jornada de ayer, dirigentes de la bancada oficialista mantuvieron contactos con distintos legisladores opositores, para garantizar el mayor nivel de consenso para la aprobación de la iniciativa, que será discutida a partir de las 10 en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja.

Además del jefe de la bancada y de su hermano Alejandro, la tarea de sumar voluntades estuvo en manos de la vicepresidenta primera de la Cámara, Patricia Vaca Narvaja; la secretaria parlamentaria del FPV, Patricia Fadel, y el bonaerense Carlos “Cuto” Moreno, quienes mantuvieron reuniones y conversaciones telefónicas para asegurarse el número de diputados necesario para lograr la prórroga.

Desde el bloque oficialista calculan que contarán con algo más de 100 diputados propios, a los que se sumarían los 4 de Tierra del Fuego, los legisladores del Movimiento Popular Neuquino y los diputados de Santiago del Estero.

También esperan llegar a un consenso con los integrantes de las bancadas de Solidaridad e Igualdad (SI) que encabeza Eduardo Macaluse, de Encuentro Popular y Social a cargo de Ariel Basteiro y con los legisladores Miguel Bonasso (Diálogo por Buenos Aires) y Claudio Lozano (Buenos Aires para Todos).

“Estamos charlando con todos los bloques y aspiramos a tener un consenso bastante amplio. Nuestra propuesta es absolutamente razonable: a Carlos Menem el Congreso le dio cinco años de prórroga para estas facultades; a Fernando de la Rúa, tres; a Néstor Kirchner y Eduardo Duhalde, dos años cada uno”, recalcó Rossi.

Los bloques de izquierda adelantaron su posición favorable a la prórroga de la normativa delegada, pero “por el menor plazo posible” y con una conformación de perfil netamente técnico de la comisión que se encargará de “pasar en limpio” las más de 1.900 normas dictadas en virtud de delegaciones al Poder Ejecutivo.

También se expresaron a favor de que la facultad de fijar las alícuotas de derechos de exportación siga en manos del Poder Ejecutivo. “Nuestra posición es que el Ejecutivo conserve la facultad de fijar los derechos de exportación e importación, y todo lo que tenga que ver con el Código Aduanero. En este tema estamos más cerca del Gobierno que de la mesa de enlace”, recalcó Basteiro.

Si bien en un primer momento hablaron de que el plazo fuera de seis meses “esto no es un tema determinante, como sí lo es el que haya un control parlamentario exhaustivo de los decretos de necesidad y urgencia”, agregó el legislador.

Una fórmula que podría aplicarse es, en vista de que en los meses de verano el Congreso está en receso, que el plazo se extienda hasta abril o mayo. Otra alternativa que se evalúa es la de fijar una extensión de seis meses, prorrogable por tres meses más, si la comisión revisora de la legislación no llega a cumplir con su tarea en ese plazo.

En tanto, los diputados de la Coalición Cívica, PRO y el peronismo disidente buscaban unificar posiciones en un dictamen de minoría, en el que rechazarán la prórroga y enfatizarán “la necesidad de que el Congreso recupere la totalidad de sus facultades”.

HÉCTOR MEDINA

Fuente: www.elargentino.com

No hay comentarios: